Qué es el Copywriting y Cómo Escribir para Vender. Guía paso a paso

Aprende qué es el Copywriting y cómo puedes escribir para vender más.
12 minutos de lectura

Desde que era pequeña he sido muy friki de las palabras. Me pasaba las horas leyendo y, en cuanto tenía la ocasión, agarraba lápiz y papel para escribir.

¿Mi intención? Emocionar a todos los que me leían.

No fue hasta años más tarde que conocí el marketing, el mundo de las ventas y, por supuesto, el resurgido concepto de “Copywriting”.

Con este post busco enseñarte, de forma sencilla, clara y concisa qué es el Copywriting. Además de cómo puedes utilizarlo para escribir en tu web y redes sociales con el objetivo de vender más.

Versión On The Road – Podcast

Antes de meternos en materia que sepas que, si no te da tiempo leer el post entero porque tienes prisa, puedes descargártelo y escucharlo cuando quieras desde aquí mismo:

¿Qué es el Copywriting?

El Copywriting es el acto de escribir textos con intenciones publicitarias o de otras formas de comercialización.

El resultado se llama copy, y es un contenido escrito que, como ya sabes, tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, persuadir al usuario a tomar una acción concreta.

En otras palabras, el copywriting es el puente escrito directo entre tú y tus usuarios.

Lo emplearás tanto en tu web, posts, emails como redes sociales para procurar que realicen una acción que deseas: desde comprar tu producto o servicio online, a registrarse o hacerse fan de tu negocio.

¿Por qué es tan importante el Copywriting para vender?

Hace mucho que afirmo que los textos de tu web son lo más importante y en lo que has de invertir la mayoría de tu presupuesto y recursos.

Sin duda, el Copywriting es ese 20% del marketing en el que has de invertir todo tu esfuerzo porque te reportará el 80% de los resultados.

Al igual que el marketing es un pilar esencial en tu negocio, el copywriting lo es dentro del propio marketing.

Aunque tengas el mejor producto del mercado, si no sabes venderlo, si no sabes transmitir con tus textos cómo va a solucionarle la vida a tus clientes, no te comprarán ni una unidad.

El Copywriting es tu medio para dialogar, persuadir y enamorar a tus clientes.

Ejemplo

Te pongo un ejemplo a la inversa. Imagina que tienes la mejor web del mundo con todo lo necesario y más: los mejores textos para vender, el mejor producto, el mejor diseño, etc.

Aunque eliminases todos los elementos y dejases tu Superweb vacía siendo la más austera del mundo (eliminando ese 80% de factores que te aportan solo el 20% de los resultados), si mantienes el copywriting seguirás enganchando a tus clientes y vendiendo.

Como diría Robert De Niro en Los Intocables:

Without Copywriting… you got nothin’!

Si sabes inglés, te animo a leer el post de Konrad Sanders en Creative Copywriter donde argumenta y reivindica, de forma hilarante, por qué el Copywriter es el más importante en los negocios, comparándolos con cada uno de los puestos de una agencia de marketing online.

¿Por qué funciona el Copywriting?

Ya sabes qué es el Copywriting y qué importancia tiene para ti y tu negocio, pero ¿por qué funciona?

No se trata de un algoritmo secreto, ni la receta de la Coca-cola. Es muy simple y, en realidad, es por un motivo que te he dado más arriba:

El Copywriting es el puente que te conecta a tu cliente. Clic para tuitear

Si pudieses comunicarte con tus clientes de forma telepática sería fantástico. Pero, como todavía no es posible, los textos de tu web, emails o redes sociales son los que hacen el trabajo duro.

¿Por dónde empiezo a escribir para vender?

Enfrentarse a una página en blanco es horrible, te lo digo yo que lo hago a diario.

Si estás aquí es porque quieres información clara y útil, así que allá voy.

Primero: ¿qué vendo?

Obvio, ¿no? Está claro que si vas a comunicarte con alguien es porque quieres venderle algo (en el buen sentido de la palabra vender, nada de colocar).

Puedes vender desde un producto a un servicio, o quizá vendas entretenimiento porque tienes un canal de Youtube y quieres aumentar tus suscriptores.

Este punto definirá sobre qué vas a hablar.

Segundo: ¿a quién le vendo?

A estas alturas seguro que ya conoces la importancia vital de conocer milimétricamente a tu Cliente Ideal (o Target), ¿verdad?

Tienes que conocer a la perfección a tu público objetivo para saber cuáles son sus puntos de dolor, sus necesidades y miedos, sus rutinas, sus gustos, todo.

Ponle nombre y apellidos, imagínatelo como una persona única y real que conoces. Eso te va a facilitar mucho las cosas. En lugar de imaginártelos como un grupo de gente, piensa en un individuo único al que le hablas.

Este punto va a definir el tono y el lenguaje que usarás en tu mensaje.

Define el perfil de tu Cliente ideal en 5 pasos

Enfoca tus superpoderes en tu Cliente ideal. Con esta hoja de ruta definirás su perfil de principio a fin y siempre acertarás el tiro.

0% Spam. 100% Copywriting

Tercero: ¿qué quiero que haga y cómo voy a conseguirlo?

Ya tienes claros los dos primeros puntos, ahora te toca definir el objetivo que quieres conseguir, ¿ventas?, ¿suscriptores?, ¿visualizaciones?

Para ello tu mensaje va a ser lo más persuasivo posible y, para enseñarte a conseguirlo de forma sencilla voy a echar mano de la ciencia.

Más concretamente voy a utilizar el Modelo de Comportamiento del BJ Fogg.

B = M + A + T

Pronto en otro post desarrollaré a fondo esta teoría de BJ Fogg para que aprendas a sacarle provecho para tus campañas.

Mientras tanto, para resumir toda la teoría, te diré que para conseguir un comportamiento concreto (B de Behavior) han de darse a la vez 3 factores:

Motivación (Motivation)

Vamos, el usuario ha de estar motivado, lo que sería sinónimo de tener el deseo o la necesidad de comprar tu producto.

Ejemplo

Pongamos como ejemplo que intentas venderme un helado, es mucho más probable que ceda a comprártelo en verano que en invierno. Y más todavía si en verano estoy en Sevillla que en A Coruña, mi deseo y motivación va a ser mayor.

Por eso es tan importante que conozcas las rutinas, miedos, necesidades y grupos donde se encuentra tu Cliente Ideal, para cogerle en el momento adecuado, en el lugar adecuado.

Habilidad (Ability)

La habilidad no es más que la capacidad para hacer una determinada acción.

Ejemplo

Siguiendo con el ejemplo de antes, por mucha motivación y ganas que yo tenga para comerme el helado que me vendas, si para conseguirlo tengo que hacer la cuadratura del círculo… no lo voy a comprar.

El cerebro es vago. Ponle a tus clientes las cosas fáciles.

Disparador (Trigger)

No es más que una llamada a la acción (seguro que conoces este término). Un empujón que anime a tu cliente a tomar acción en ese momento exacto y no postergarlo.

Ejemplo

Imagínate, entonces, que te cruzas conmigo por Sevilla a unos, nada desdeñables 40 grados a la sombra y me ofreces un helado.

Yo tengo la motivación (una jartá de caló), y tengo la habilidad (tan fácil como alargar la mano, pagarte, y llevarme el helado). ¿Cómo terminas de convencerme para que me lance y lo pruebe?

Fácil, poniendo algún descuento flash sólo para pelirrojas acaloradas. (Es típico, en ventas online, utilizar contadores de tiempo o unidades para aumentar la sensación de escasez y disparar el comportamiento).

Recuerda acompañar tus mensajes de llamadas a la acción.

Este tercer y último punto sobre por dónde empezar a escribir para vender, te define el objetivo que quieres conseguir y cómo vas a provocar ese comportamiento en tu cliente ideal y lector.

Ya tienes todos los elementos básicos para ponerte a crear un texto que vende.

Tips de Copywriting para hacer crecer tu negocio online o blog

Como sabes, me gusta ser pragmática y darte puntos útiles y muy aplicables desde ya mismo. Por eso voy a resumir mis Tips de Copywriting en tu Blog en tan solo 3:

  1. Sigue los pasos para escribir textos que venden del cuarto punto de este post.
  2. Ten muy claro el Call To Action (CTA) que vas a utilizar.
  3. Revisa tus textos.

El último punto te parecerá una tontería, pero no lo es. Yo siempre escribo los post con mucho tiempo de antelación y los dejo reposar.

Dos o tres días después los retomo y reviso de arriba a abajo el texto. Esto te va a permitir pulir y mejorar la redacción.

Pero, importante, no te bloquees en este punto: la perfección no existe.

Hecho es mejor que perfecto.

Tips de Copywriting para tus Redes Sociales

Siguiendo el caso anterior, voy a reducir los Tips básicos de Copywriting en Redes Sociales en tan solo 3:

  1. Sigue las normas de escritura del cuarto punto de este post.
  2. Sé breve, elimina todas las palabras de relleno.
  3. Utiliza un lenguaje claro y directo.

Para que entiendas por qué los he escogido, piensa cuánto tiempo dedicas a cada publicación que ves en tu Timeline de Facebook o Twitter: ¿segundos? Con un poco de suerte, un par.

Por eso el mensaje ha de ser tan breve y directo, tienes muy poco tiempo para captar el interés de tu cliente ideal.

5 Herramientas básicas para mejorar tu Copywriting

Voy a recomendarte 5 herramientas básicas, y sobre todo útiles, que serán tu espada, arco y hacha a la hora de enfrentarte a la redacción de un nuevo post o a la creación de una landing page de ventas.

Podría recomendarte cientos de aplicaciones y programas, pero he querido hilar fino para no saturar tu cabeza de información.

Prefiero que cuando hayas terminado de leer este post tengas claros los conceptos básicos para empezar a aplicarlos desde ya.

Airstory

Airstory se puede resumir en pocas palabras: todo el copywriting que creas, en solitario o en equipo, es un conjunto de pequeñas cosas.

Al fin y al cabo, Airstory es un editor de texto que puedes utilizar de forma colaborativa, para generar textos utilizando tarjetas de información.

Yo adoro Google Drive pero, ¿por qué me gusta Airstory y te lo recomiendo?

Por 2 razones:

  • Te proporciona la opción de tomar ideas de copy o temáticas que ves mientras navegas por Internet, tanto de páginas web como de gestores privados de información (como Gmail) y guardarlos como tarjeta de información.
  • Te permite crear plantillas de contenido, de forma que dispongas de una guía a la hora de ponerte a escribir.

Pocas cosas dan más miedo que enfrentarse a una página en blanco o que se te estropee el Aire Acondicionado en plena ola de calor.

No es complicado de usar, y te dejo por aquí un vídeo donde puedes echar un vistazo general a la aplicación.

KWFinder

Hace unos meses que Google dio el pelotazo y restringió el acceso de su tan afamado Google Adwords Keyword Planner.

La mayoría de SEO y Copys que lo utilizábamos a diario nos vimos en la obligación de buscar una herramienta que sustituyese la funcionalidad de la herramienta de Google.

Tras varias pruebas diferentes he acabado optando por KWFinder, una herramienta que te ayuda a encontrar palabras clave y, algo genial, a conocer la dificultad que te vas a encontrar para posicionarlas.

La versión gratuita está limitada, pero dispones de las mismas funcionalidades que en la versión de pago.

Si quieres ver cómo funciona, échale un vistazo a este tutorial.

SEO Hero

Te prometo que los de SEO Hero no son primos míos ni tenemos ningún tipo de nexo común.

Es una herramienta gratuita en fase beta que te ayudará a crear un contenido semántico de mayor calidad y a descubrir palabras clave nuevas a incluir.

Desde mi punto de vista, es en especial interesante porque te va a ayudar a entender por qué o cómo ciertas webs se han posicionado por unas keyword concretas.

Junto con la aplicación anterior, KWFinder, forman un dúo muy cañero para la investigación de palabras clave que te va a sacar de más de un apuro a la hora de crear tu copywriting para posicionarte y vender.

En este enlace puedes revisar un tutorial muy completo del compañero de NinjaSEO.

SEMRush

Supongo que no te habrá sorprendido ver esta aplicación en la lista.

Está claro y demostrado que SEMRush es nuestra herramienta favorita a la hora de analizar tus datos y compararlos con los de la competencia (tanto datos orgánicos como de gasto en publicidad).

Ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta todo-en-uno y no es de las más baratas del mercado.

De todos modos, en su versión gratuita tendrás a tu disposición mucha información de valor para conocer qué keywords está utilizando tu competencia y cómo lo está haciendo.

Diccionario

Si algo ha de tener un buen copywriting es, sin duda: ausencia de faltas de ortografía.

Éso, y no resultar redundante, repitiendo una y otra vez lo mismo.

Por eso, y para evitar que te atasques en el momento de escribir para vender, utiliza un diccionario como Wordreference.

Úsalo con cabeza porque, aunque te parezca algo obvio, te va a servir para más de lo que crees:

    • Evitar errores ortográficos (obvio, ya, pero más de una vez he leído por ahí escrito “cojer” en lugar de coger).
    • Encontrar sinónimos o antónimos, de forma que harás no solo la lectura más fluida sino que mejorarás tu SEO.
    • Localizar frases relacionadas u otra manera de decir las cosas. Tan sencillo como utilizar una variante de la definición de una palabra en el lugar de esta misma.

Conclusión

Estoy segura de que esta completa Guía te va a ayudar con los textos de tu web.

Espero que te sirva también para ver la importancia del copywriting en tu negocio online, como profesional de Internet.

He hecho todo lo posible por hacerla práctica y útil, así que ¡dale caña!

¡Nos vemos en los comentarios!

Rock On!

About the author

Vero

¿Qué clase de copynauta sería si no utilizase mis superpoderes para ayudarte?   Mi propósito es que vendas más y mejor utilizando copywriting emocional basado en storytelling en tu ecommerce. Por eso he creado Copy Labs.

2 comments

Leave a comment: