Cómo el Copywriting Aumenta las Ventas de tu Tienda Online o de Dropshipping

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping
16 minutos de lectura

El copywriting de tu Tienda Online es más importante de lo que crees.

Espero que después de tanto tiempo por aquí ya te haya quedado claro.

Junto con el diseño, el copy da forma a los cimientos de tu marca, de tu negocio online. La manera en que hablas de tu negocio o cómo presentas tus productos comunica de forma constante.

Todo es comunicación: tus textos, tus imágenes, tus diseños. Y dejan impresos una serie de valores y sensaciones en tus Clientes.

Si tus Clientes piensan que tu marca es transgresora, transparente o diferente depende, en gran medida, de tu Copywriting.

¿Qué pasa entonces con la información de tus productos?

Lo mismo. El Copywriting de tu Tienda Online o de Dropshipping toma un papel fundamental a la hora de transmitir la información sobre lo que vendes.

Tus Clientes necesitan saber cómo funciona tu producto o servicio y por qué tienen que comprarlo. Cómo va a mejorar sus vidas si lo hacen. Clic para tuitear

Desgraciadamente (y es algo que me entristece reconocer), todavía a día de hoy la mayoría de las Tiendas Online o de Dropshipping ignoran el Copywriting.

Sí, dedican mucho tiempo a la estructura de la web, al diseño, a la optimización de sus campañas pero se olvidan de algo esencial: el Copy.

¿Cuál es el resultado?

Ventas insuficientes y ratios de conversión bajos.

Versión On The Road – Podcast

¿Te pillo arreglándote para salir?

No te agobies, pincha en el enlace para descargar el post en formato audio y llévatelo en el móvil.

La aplicación de iVoox sirve tanto para Android como para iOS 😉

0 drama.

¡Sigamos!

La estrecha Relación entre el Copywriting y tus Ventas

Como te decía, a día de hoy hay miles de Tiendas Online que, en el mejor de los casos, se centran en el producto y sus precios, y dejan a un lado todo lo relacionado con el Copywriting y su contenido.

¿La tuya se cuenta entre esas miles?

Espero que no porque, si quieres que tu Tienda Online o de Dropshipping tenga éxito, vas a tener que poner toda la carne en el asador para vencer estos retos que se te presentan:

    • Debes transmitir a tus usuarios cuáles son los productos que ofreces y cuáles son sus características y beneficios únicos.
    • Debes provocar emociones entre tus visitantes que les persuadan durante su estancia en tu tienda y les conduzcan a la acción que deseas.
    • Debes crear una relación duradera, a largo plazo, con tu Cliente Ideal, transmitiéndole los valores de tu marca, que coinciden con los suyos propios.

¿Cómo puedes conseguir alcanzar estos tres objetivos de un mismo intento?

Escribiendo Copywriting de manera inteligente para obtener textos que venden, como ya te he explicado en otra ocasión.

Casos de Éxito Vol. I

En este post escrito por Khalid Saleh, escritor del Best Seller de Amazon “Conversion Optimization: The Art and Science of Converting Visitors into Customers” vas a encontrar 5 interesantes casos de estudio.

Han conseguido mejorar los porcentajes de conversión en diferentes Tiendas Online hasta en un 90%, gracias al Copywriting y a trabajar una clara propuesta de valor.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping - Khalid Saleh

Han conseguido mejorar los porcentajes de conversión en diferentes Tiendas Online hasta en un 90%, gracias al Copywriting y a trabajar una clara propuesta de valor. Clic para tuitear

Casos de Éxito Vol. II

¿Te has quedado con ganas de más?

Vale, pues en este artículo de Marketing Experiments puedes ver cómo la Encyclopedia Britannica consiguió un aumento en sus conversiones cambiando el Copywriting de sus páginas de ventas.

La Encyclopedia Britannica consiguió aumentar en un 103% sus conversiones al cambiar el Copywriting de sus páginas de ventas.  

Cómo Copywriting Aumenta Ventas Tienda Online o Dropshipping - Encyclopedia Britannica

La Encyclopedia Britannica consiguió aumentar en un 103% sus conversiones al cambiar el Copywriting de sus páginas de ventas. Clic para tuitear

Casos de Éxito Vol. III

¿Aún no he conseguido convencerte?

Pues vamos con un tercer ejemplo de casos de éxito.

LetsFreckle consiguió, como puedes ver en este post, un aumento también nada despreciable al cambiar el Copywriting de su Tienda Online.

LetsFreckle aumentó más del doble (2,4x veces) su ratio de conversiones de su página de inicio cambiando su Copywriting.

Pincha aquí si quieres ver el Copywriting viejo, y pincha en este otro enlace para revisar la versión nueva que les hizo mejorar sus resultados.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping -LetsFreckle

LetsFreckle aumentó más del doble (2,4x veces) su ratio de conversiones de su página de inicio cambiando su Copywriting. Clic para tuitear

Después de todo esto estarás pensando… vale, Vero, lo he captado, ¿y ahora, qué?

Sí, ya sé, quieres saber cómo mejorar el Copywriting de tu Tienda Online.

Además de las cuestiones generales que ya te he comentado en otro post para escribir textos que venden, voy a desarrollarte ciertos tips y consejos con los que vas a poder mejorar tus conversiones desde hoy mismo.

Vamos a hablar de:

  • Escribe siempre a tu Cliente Ideal.
  • Usa el formato adecuado
  • Enriquece las descripciones
  • Cuéntales una historia

Escribe a tu Cliente Ideal

Sí, otra vez él/ella por aquí: tu Cliente Ideal.

¿Te creías que ya me había olvidado de él? Imposible. Es el ombligo de tu negocio y el centro de tu universo.

Si no tienes claro cuál es el perfil exacto de tu Cliente Ideal (desde qué miedos tiene hasta qué música le gusta) va a ser muy complicado para ti saber cómo comunicarte con él o ella.

Ejemplo

¿Acaso le hablas igual a un hipster gafapasta al que le quieres vender un ultrabook que a una abuelita a la que le quieres vender una lámpara de araña?

No. Rotunda y tajantemente no.

Pero, ¿por qué?

Porque no hablan el mismo idioma (en cuanto a jerga y expresiones), porque no tienen las mismas necesidades, porque no tienen los mismos miedos, porque no tienen los mismos sueños o aspiraciones de vida, porque…

Y así hasta el infinito.

Si no tienes claro quién ese ese Cliente Ideal, esa persona a la que le debes hablar en tus textos para vender más con tu Tienda Online, no temas: te voy a facilitar la vida.

Aquí debajo puedes descargarte, gratis (por supuesto) una plantilla que he creado, muy detallada. Con ella vas a poder definir al 200% a tu Cliente Ideal, Buyer Persona, Target, Customer Persona o como quieras llamarle.

Define el perfil de tu Cliente ideal en 5 pasos

Enfoca tus superpoderes en tu Cliente ideal. Con esta hoja de ruta definirás su perfil de principio a fin y siempre acertarás el tiro.

0% Spam. 100% Copywriting

Ejercicio práctico

MyProtein es una tienda online de nutrición deportiva que nació en Reino Unido y ya se ha convertido en la nº 1 de Europa.

¿Sabrías decirme cuál es su Cliente Ideal? Te dejo una captura de pantalla de la Home de la tienda justo debajo.

Toma la Hoja que te has descargado y responde a las preguntas para describir su Cliente Ideal.

¿Crees que MyProtein tiene claro a qué tipo de persona le habla en su web?

¿Crees que su Copywriting tiene algo que ver en el éxito de su negocio?

Responde a estas preguntas en los comentarios 🙂

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping - MyProtein

En cada página de tu Tienda Online o de Dropshipping has de escribir pensando en tu Cliente Ideal. Le hablas a él o a ella, a nadie más.

No intentes abarcarlo todo y gustarle a todo el mundo. Eso no es posible.

En cada página de tu Tienda Online o de Dropshipping has de escribir pensando en tu Cliente Ideal. Le hablas a él o a ella, a nadie más. Clic para tuitear

Usa el Formato adecuado

Como ya sabes, el diseño es otra parte importante en esta ecuación. Que utilices un diseño u otro va a ayudar o a entorpecer el trabajo de tus textos persuasivos.

Según un estudio de Nielsen llevado a cabo sobre el rastreo ocular de los usuarios web las personas exploramos las páginas web siguiendo un patrón en forma de F.

Si tienes curiosidad, puedes revisar el estudio de Nielsen con detalle aquí.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping - Nielsen

Así que, no te engañes: nadie leerá los textos de tu Tienda Online a menos que lo distribuyas y escribas de la forma correcta.

Recuerda: no escribes una novela, escribes para vender.

Mucha de la información que te voy a seguir contando se puede extraer al analizar los resultados del estudio. En este enlace de Nielsen te lo puedes descargar completo.

Dale Jerarquía a tu Mensaje

Por si ya te habías olvidado de lo que aprendiste en el post anterior, aquí vuelve la jerarquía de tu mensaje para quedarse.

Si necesitas mostrar un número N de puntos de información en tu página de producto, pongamos que 10, ¿tienen los 10 puntos la misma importancia?

No.

Recuerda que las cosas más grandes llaman nuestra atención y tendemos a darle mayor importancia a aquello de mayor tamaño.

Y añade que, si los usuarios solo prestan atención y escanean los dos primero párrafos de tus páginas: la información más importante y relevante ha de ir en los dos párrafos iniciales.

Las cosas más grandes llaman nuestra atención y tendemos a darle mayor importancia a aquello de mayor tamaño. Clic para tuitear

Ejemplo

Mira la imagen de abajo, es una captura de la Tienda Online oficial de HP, de su portátil HP Omen i7.

La información más importantes y a resaltar está colocada en la parte superior de la página, como son: las características clave del producto, la valoración global del mismo y el contacto con un especialista de HP por si tienes alguna consulta.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping -HP_Omen_i7

Juega con la posición de la información en tu página y con el tamaño de tus textos.

Utiliza Palabras Clave

Y no hablo de SEO, sino de ponérselo fácil a esta persona que quieres que te compre.

Si ya sabes que los usuarios no leen lo que escribes sino que lo escanean en busca de los detalles de tu producto que les interesa, ¿qué más puedes hacer?

Añadir palabras clave como las dimensiones o el precio va a ayudarles a encontrar más rápido la información que buscan y que les animará a profundizar más sobre el producto.

Ejemplo

He aquí otro ejemplo, esta vez lo he sacado de Ikea (Sweden, ten points!).

Bueno, diez puntos igual no, pero lo hacen bastante bien. A simple vista y sin mover la rueda del ratón puedes ver información muy relevante como: el precio, el color, el tamaño, el modelo y la garantía.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping -Ikea

Mantén siempre presente estas recomendaciones, pues no quieres acabar escribiendo unos textos en tu Tienda Online que no venden porque nadie los lee.

Usa un Layout o Diseño de 2 Columnas

Los usuarios de Internet ya están acostumbrados a ver la información de una manera: la imagen a la izquierda y el texto a la derecha con los detalles más importantes sobre el producto.

Reinventar la rueda no siempre es una buena opción. Y como buena, me refiero a rentable.

Además, si recuerdas lo aprendido en el estudio de Nielsen, los usuarios escaneamos en forma de F, de izquierda a derecha. Por tanto:

  • Usa una imagen lo más grande posible y con muy buena calidad a la izquierda.
  • Incluye la información más importante y crítica en la sección de la derecha.

En relación a la imagen, para evitar incluir una de 800×800 píxels, puedes utilizar el típico efecto lupa al pasar el cursos por encima. El típico que seguro has visto en los productos de Amazon.

Ejemplo

Cualquiera de los ejemplos anteriores serviría para ilustrar este punto, pero he preferido traerte uno nuevo. Los ejemplos y lo práctico nunca sobran. Teoría hay en todas partes.

En este caso he sacado la imagen de la web de Bulletproof.

Como puedes comprobar, utiliza este diseño tan conocido y que te comento.

Si pinchas en el enlace vas a poder ver también ese efecto zoom de la imagen.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping -Bulletproof

Emplea Listas y Puntos

¿Qué crees que se lee con más rapidez y facilidad, un párrafo o una lista?

No olvides cómo escanean los usuarios las páginas de tu Tienda Online, por tanto: es obvio que la segunda respuesta es la correcta.

Ejemplo

Ya sabes que Amazon se lo tiene muy bien montado, así que, ¿quién mejor para darte lecciones sobre Tiendas Online?

Como ves en la imagen de abajo, utiliza puntos y listados para resaltar las características más destacables y top de sus productos.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping - Amazon

Organiza la Información

Otro factor a poner de tu parte es la organización.

¿Acaso tú encontrarías a la primera tu camiseta favorita si tuvieses el armario patas arriba?

Por tanto: estructura la información que escribes sobre tus productos, de forma que le facilites al máximo a los usuarios la localización de aquello que les interesa.

Una buena forma de hacerlo es utilizar pestañas, como hacen la gran mayoría de Tiendas Online o de Dropshipping.

Ejemplo

Existen cientos de tiendas que utilizan esta opción que te he dado, pero en este ejemplo te dejo el caso concreto de Wipoid.

Como ves, estas pestañas ayudan a clasificar la información, de modo que el usuario puede escoger sobre qué quiere leer según su interés concreto.

Cómo Copywriting Aumenta Ventas de tu Tienda Online o Dropshipping - Wipoid

Enriquece las Descripciones

El Copywriting no va de magia, ni de trucos, ni de secretos ultra geniales. Va de vender. Vender usando todo cuanto se conoce que persuade y funciona.

Por tanto, utiliza también palabras que sepas que te ayudan a vender más y evita aquellas que sabes que van a dañar tus resultados.

¿Puede una simple palabra cambiar la opinión de los visitantes de tu Tienda Online?

Según mi experiencia: sí.

Palabras que te hacen Ganar Ventas

Una simple palabra puede cambiarlo todo.

Ejemplo

Imagina un botón de suscripción a la newsletter de novedades y ofertas de tu Tienda Online.

¿Qué diferencia hay entre añadir la palabra “unirse” o “inscribirse”?

Pues las mismas que entre el compañerismo y el alistamiento.

Una palabra cambia el significado, el estado de ánimo y la motivación. Clic para tuitear

En inglés está confirmado que funcionan palabras como:

  • Suddenly
  • Now
  • Announcing
  • Improvement
  • Amazing
  • Sensational
  • Remarkable
  • Revolutionary
  • Quick
  • Easy
  • Challenge
  • Compare
  • Bargain
  • Hurry

  • De repente
  • Ahora
  • Anunciando
  • Mejora
  • Increíble
  • Sensacional
  • Notable
  • Revolucionario
  • Rápido
  • Fácil
  • Reto
  • Comparar
  • Negocia
  • Prisa

Palabras que te hacen Perder Ventas

En este apartado, si te digo la verdad, no voy a desgranarte cientos de palabras porque puedo resumir mucho en una única frase:

Evita al máximo el lenguaje poco concreto.

Sí, esas palabras que no dicen nada.

Especifica todo lo posible cuando hables de los beneficios de tus productos y sus características más llamativas.

Cuéntales una Historia

Como en la canción de Celtas Cortos: cuéntame un cuento y verás qué contento.

Pues con tus usuarios en tu eCommerce, lo mismo.

Utiliza las páginas únicas de tu Tienda Online para contarles una historia a través de ellas.

¿Que cuáles son tus páginas únicas?

  • Tu página “Acerca de”
  • Tu página de “Nuestra Historia” (si es conveniente crear una)
  • Podría ser tu página de “Manifiesto” si lo tuvieses
  • etc.

Asegúrate de que utilizas las reglas generales que ya te he enseñado para conectar y vender: usa palabras que te ayuden a conectar y vender, y emplea imágenes evocadoras.

Con esto como base, ahora procura que tus páginas únicas tejan una historia sobre tu marca.

Ejemplo

Existen mil formas de hacerlo y aquí te traigo una. Se llaman ThinkGeek y es una Tienda Online de cosas frikis.

Es uno de los casos más chulos que me he encontrado. En su página de “About Us” incluyen un divertido manifiesto.

Escribe acerca de la historia de tu marca y sus valores (no caigas en la típica página aburrida donde aparecen la Misión – Visión – Valores de la empresa).

Aprovecha estas páginas para contar la historia de tu marca, deja que tus visitantes la conozcan y empaticen contigo.

Conecta con ellos y venderás más.

Conclusión

El Copywriting y las ventas de tu Tienda Online, eCommerce o de Dropshipping (como prefieras llamarlo) están relacionados de una forma muy íntima e inherente.

Existe una gran correlación entre un Copywriting web persuasivo (unos textos que venden) y unos buenos resultados en ventas. Clic para tuitear

Si utilizas palabras que te ayudan a vender, empleas el formato de diseño adecuado y sigues las pautas de una buena redacción persuasiva vas a mejorar el Copywriting de tu Tienda Online y, del mismo modo, tu tasa de conversión a ventas.

¿Vas a poner en práctica lo que te he enseñado? ¿Te atreves a dar un giro a tus textos para vender más en tu Tienda Online?

¿Te echo yo una mano?

Recuerda que si necesitas una mano experta para dar forma o mejorar los textos de tu Tienda Online o de Dropshipping puedo echarte una mano.

Si te da miedo no conseguir resultados: tranquilidad. Rellena el formulario de contacto que vas a encontrar en este enlace y yo me encargo de poner la tinta y el boli.

Rock On!

About the author

Vero

¿Qué clase de copynauta sería si no utilizase mis superpoderes para ayudarte?   Mi propósito es que vendas más y mejor utilizando copywriting emocional basado en storytelling en tu ecommerce. Por eso he creado Copy Labs.

Leave a comment: